Grupo 4

Grupo 4: Javier A., Salvador, Víctor y Samuel.



Página web
Javier Ángel (rococó)

Título=El coloso
Autor=Francisco De Goya
Estilo=Rococó
Tipo=Cuadro
Tecnica=óleo sobre lienzo
Soporte=lienzo
Año= hacia 1808-1812

El coloso es una de las obras más inquietantes, dramáticas, poéticas y misteriosas de Goya. Premonición de la guerra, o confirmación de la misma, augura tanto grandes desastres, como espantosas catástrofes. El inmenso cuerpo del gigante se yergue luchador por detrás de las colinas, envuelto en nubes, mientras una multitud huye despavorida y el ganado se escapa aterrorizado, contrastando con la inmovilidad de un asno y unos toros, símbolo quizá de la ignorancia de la tragedia que no comprenden. Se llama así por una mezzotinta de Goya que posee ese nombre. La ambigüedad de la imagen y su disposición detrás de colinas no permite conocer si camina o si está quieto, incluso enterrado hasta por encima de las rodillas, como aparecerán los protagonistas del Duelo.





Salvador Abenza (realismo)
“Olympia”
  • Está acompañada de una sirvienta con un vestido sonrosado que resalta el color negro de su piel y lleva un ramo cromatismo, sin embargo, su rostro es casi al igual que el gato que mira también al espectador sobre el fondo verde oscuro.
  • La composición es algo estática predominando los esquemas horizontales de la cama, almohada y del cuerpo de Olympia. Esta estructura se equilibra por el esquema vertical de la sirvienta, de la pared y de las cortinas.
  • Los colores predominan los tonos claros y oscuros, pero se rompe con toques de gran colorido en el ramo de flores y en los bordados del mantón que se encuentran al pie de la cama. La profundidad se logra mediante los tonos oscuros del fondo que crean gran contraste entre la luz y la sombra.

Samuel Martínez (neoclasicismo)

Título= La fuente
Autor= Jean-Auguste-Dominique Ingres
Periodo= Neoclasicismo
Año= 1820-1856
Técnica= Óleo sobre lienzo

En este óleo sobre lienzo se muestra a una mujer desnuda, que es una odalisca. Simboliza el nacimiento de los ríos, presenta un desnudo integral, que pese a la época no causó ningún escándalo, presenta un rostro inexpresivo, con una mirada perdida, que mira al infinito. En su mano izquierda hay un jarrón de el que sale un chorro de agua, que se divide en cuatro al chocar contra su mano. En el agua que hay en el suelo se ven reflejados los pies de la mujer.

Comentarios

Entradas populares